FIFA_Chile

Chile mantiene su sueño de jugar el Mundial de fútbol de Qatar

La FIFA investigará la denuncia contra por parte de Chile y Perú, contra Ecuador por el caso del jugador Byron Castillo.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó hoy que abrirá un procedimiento disciplinario a partir de la denuncia que presentó la federación chilena (ANFP) contra la ecuatoriana (FEF) por el supuesto caso de documentación falsa del jugador Byron Castillo.

«La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura en los criterios de convocatoria», informó la entidad que rige el fútbol mundial mediante un comunicado en su página oficial.

De esta manera, la Comisión Disciplinaria de la FIFA investigará la denuncia que presentó la semana pasada Chile contra Ecuador por «posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura y su participación indebida en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022».

El objetivo de Chile es que la FIFA le quite los puntos de esos ocho partidos a Ecuador, seleccionado conducido por el argentino Gustavo Alfaro, y de esta forma clasificar directamente a la máxima cita mundial que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La Comisión Disciplinaria también incluyó en su comunicado la invitación a las dos federaciones involucradas para que presenten sus «posiciones».

Según la denuncia presentada por Chile, existen pruebas que demuestran que existió «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» por parte de Ecuador para utilizar a Byron Castillo.

En tal sentido, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, manifestó que esperaba que esta semana se produjeran las primeras novedades formales en torno al caso, que resulta crucial incluso para el futuro económico del fútbol chileno, considerando la debilitada realidad de las arcas de la Federación.

«Tendremos noticias de acá al viernes, según el abogado que se reunió con nosotros hoy (martes). FIFA tiene que dictaminar si va a tomar el caso como esta denuncia tan importante para Chile», declaró el presidente del fútbol chileno.

FIFA_Castillo

Cabe recordar que Brasil terminó primero en las eliminatorias sudamericanas con 45 puntos, seguido por Argentina con 39 (ambos tienen un partido entre sí pendiente), Uruguay con 28, Ecuador con 26, Perú con 24, Colombia con 23, Chile con 19, Paraguay con 16, Bolivia con 15 y Venezuela con 10.

Los cuatro primeros (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador) clasificaron de manera directa a la Copa del Mundo de Qatar, en tanto que el quinto (Perú) jugará un Repechaje contra el ganador del cruce entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, que se medirán el 6 de junio próximo.

Perú también presentó su reclamo

Chile no está solo en el reclamo, ya que Perú también utilizó el mismo instrumento. «Se invitó a la ANFP, FEF y la FPF para presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA», explicaron en Zúrich, Suiza, donde está la sede el máximo organismo del fútbol mundial.

La FIFA consignó que la impugnación sobre la participación de Byron Castillo en las recientes eliminatorias sudamericanas «está relacionada con los ocho partidos en los que intervino». 

De prosperar el reclamo, esas unidades serán restadas a Ecuador y sumadas como victorias a sus respectivos rivales. 

Ese cálculo le permitiría a Chile acceder a Qatar 2022 como el cuarto clasificado sudamericano.

Coudet y Quinteros suenan como candidatos para dirigir a Chile

Los entrenadores argentinos Eduardo Coudet, que se desempeña en el Celta de Vigo de España, y Gustavo Quinteros, de Colo Colo, figuran entre los candidatos a dirigir al seleccionado chileno de fútbol, según la prensa trasandina.

El inglés Francis Cagigao, director Deportivo de la Federación de Fútbol de Chile, es el que desea a Coudet en el cargo pero el argentino tiene vínculo contractual hasta 2024 y la ANFP no cuenta con el dinero como para hacerse cargo de la rescisión y el contrato del entrenador.

Esa situación hace que Quinteros asome como una opción real para liderar el proceso clasificatorio al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026.

Pese a que Quinteros no sería el favorito de Cagigao, la contratación dependerá de las conversaciones que tengan con el DT, quien no desea dejar a Colo Colo a medio camino en el torneo local, en el cual es puntero, y en la Copa Libertadores, en donde tiene chances de clasificar a los octavos de final.

En la federación chilena hasta aceptarían que Quinteros sea de manera simultánea entrenador de Colo Colo y Chile, sobre todo porque desde el 10 de junio jugarán la Copa Kirin en Japón, junto al seleccionado local, Túnez y Ghana.